Servicio "Con Vos". Atención ante el acoso sexual en el empleo doméstico.



RECUERDA NUESTRO NÚMERO 900 82 88 90

"Con vos" es el nombre del servicio de atención presencial, telefónico (900 82 88 90) o por correo electrónico (convos@sortzen.org) al que las mujeres pueden acudir para pedir información o compartir las situaciones de acoso sexual que viven. Se les ofrecerá escucha, asesoría, acompañamiento, actividades informativas y educativas así como atención psicológica. 

En la actualidad el mismo se encuentra gestionado por Mujeres con Voz y la consultoría especializada en violencia de género Sortzen, con el apoyo de la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género y el Fondo de Mujeres Calala.

Este servicio nace como respuesta a una necesidad detectada durante la realización de la investigación realizada por Sortzen “Agresiones Sexuales: cómo se viven, cómo se entienden y cómo se atienden” (Gobierno Vasco, 2011). Uno de los resultados de esta investigación puso en evidencia el acoso sexual de las mujeres migradas que trabajan como empleadas de hogar así como las dificultades para que ellas mismas reconozcan que esta situación no es normal, se trata de una forma de violencia contra las mujeres que no tiene por qué ser considerada como un “extra” del trabajo que realizan.

Se trata también de una forma de violencia que no es nueva ni exclusiva de las mujeres migradas pero al ser ellas el contingente mayoritario de empleadas del hogar se suman situaciones de explotación, racismo y sexismo que no podemos permitir que queden en el silencio. Por eso, para poder dar voz a las mujeres es que nace“Con vos”.El servicio se adaptará a las necesidades y posibilidades de cada mujer, encontrando con cada usuaria su propia respuesta ante el acoso.

El servicio también pretender visibilizar la existencia del acoso que viven las mujeres migradas por ser mujeres y por ocupar mayoritariamente los empleos en peores condiciones y que menos prestigio social tienen como es el caso del trabajo en el hogar y de cuidados personales. Estos factores ubican a muchas mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad, lo que dificulta encontrar respuestas a este tipo de situaciones casi siempre escondidas y vividas con vergüenza.

El servicio pretende tener un contacto cercano a las mujeres migradas para que posteriormente puedan ir incorporándose a los dispositivos existentes de atención a las víctimas de la violencia sexista.



Comentarios