Cine fórum: "Los chicos no lloran". Sábado 17 de agosto.

La actividad se realizarán en la Escuela de Empoderamiento de Getxo.

Dirección: Martikoena 16, Algorta. Metro Algorta.Horario: 18:00 horas.

Boys don't cry cuenta la historia real ocurrida en el interior de Estados Unidos, en un entorno hostil y conservador, en el año 1993. Se trata de una crónica detallada de los sucesos que acontecieron en torno a Teena Brandon, una chica con una crisis de identidad sexual que le lleva a sentirse y presentarse como hombre. 

La película trata, por un lado, de profundizar en la personalidad de Brandon y su pareja, Lana, para comprender un proceso de construcción de identidades y opciones sexuales. 

Por otro lado, quiere mostrar la discriminación social y la violencia vinculada a las identidades sexuales diferentes a la dominante. 
¿Quién era en realidad Brandon Teena? ¿Por qué hubo una reacción tan violenta hacia él? Estas cuestiones, que se plantearon cuando el caso apareció en los medios de comunicación, llevaron a la directora a trabajar en esta película. 

Así, la historia trata de imaginar lo que pasaba por el interior de Brandon y contar cómo se había creado a si mismo, cómo había logrado ganarse la simpatía de tanta gente y por qué el descubrimiento de su historia provocó un odio y violencia tan grande. Tras su muerte y el descubrimiento de su vida, Brandon se convirtió en símbolo del movimiento para la liberación sexual.

Boys don't cry nos permite abordar los siguientes temas:
  • Las dificultades en relación a la construcción social de las identidades sexuales, de vivir y sentir como cada persona quiere. La película empieza con la primera noche que Teena Brandon se viste como hombre para hacer lo que a todo el mundo le gusta: mirarse al espejo, querer verse guapo y salir a buscar y tratar de conseguir lo que quiere (primero la chica en la pista de patinaje y, más adelante, sentirse y ser tratado como hombre). Los problemas a la hora de definir su identidad sexual y de convencer a su entorno de su opción de ser hombre están a la largo de toda la película.
  • Cómo se penaliza socialmente las identidades y opciones sexuales no tradicionales y no dominantes. Tanto la reacción agresiva cuando la historia de Brandon es descubierta nos muestra la valoración que, en una comunidad conservadora, se hace de las opciones sexuales que transgreden los límites de los hombres-machos y de las mujeres-hembras y plantean otras maneras de vivir la identidad sexual. Así mismo, la homosexualidad también es absolutamente rechazada y vista con temor, especialmente por los personajes "machos" de la película. En cambio, Lara, quien no se había planteado la posibilidad de ser homosexual, al querer estar con Brandon, no rechaza su cuerpo de mujer, sino que su amor hacia él le lleva a aceptar una relación lésbica. La ambigüedad sexual es claramente rechazada socialmente.
  • La construcción social de la masculinidad, de lo que es considerado ser hombre y las características, valores y maneras de hacer que se le asignan a un "buen hombre". La película no explica la transformación de identidad sexual, sino que empieza cuando Teena Brandon hace lo que quería hacer, presentarse como Brandon Teena. De ahí, se puede observar qué atributos enfatiza para que su masculinidad no sea puesta en duda. El patriarcado asigna una serie de atributos a los hombres con relación a sus maneras de relacionarse y de ser en la sociedad. En la película podemos ver demostraciones de fuerza y valentía en las escenas del juego del esquí coches o la carrera con la policía o el lenguaje corporal de Brandon (que, en cierta manera, teatraliza los gestos y movimientos masculinos). Por otro lado, también encontramos atributos no considerado tradicionalmente de hombres y que provocan sospechas en su entorno, como la sensibilidad y cierta dulzura en el carácter de Brandon, que se valora como rara.

Comentarios