Cine fórum "Evelyn". Sábado 28 de septiembre.

“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”

La actividad se realizará en la Escuela de Empoderamiento de Getxo.
Dirección: Martikoena 16, Algorta. Metro Algorta. Horario: 18:00 horas.
Sábado 28: Cine fórum “Evelyn”
Evelyn viaja a España desde su pueblo natal en Perú. Piensa que va a trabajar con su prima en un restaurante. Pero es engañada y secuestrada para ejercer la prostitución en un club de carretera. Esta es la historia de un lavado de cerebro; el que transforma a una ingenua chica de pueblo en una esclava sexual. 




La Trata de Personas

La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas.

La trata de personas es en sí misma una gravísima violación de los derechos humanos y, al mismo tiempo, suele implicar la violación de otros derechos humanos como:
  • Derecho a no sufrir esclavitud o servidumbre forzada.
  • Derecho a no sufrir prácticas de tortura u otras formas de trato inhumano o degradante.
  • Derecho a la salud.
  • Derecho a una vivienda digna en condiciones de seguridad.
  • Derecho a no ser discriminado por razón de género.
  • Derecho a un trabajo justo y con condiciones favorables.
  • Derecho a la vida.
El hecho de que la trata sea definida en los numerosos mecanismos internacionales como una grave violación de los derechos humanos significa que la víctima de trata lo es por haber sufrido una grave violación de sus derechos, sin que su reconocimiento como víctima pueda, en ningún caso, estar condicionado a la cooperación con las autoridades.

Según la definición del protocolo de Palermo, la trata de personas es "(...) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos".


Conceptos y Términos

• Trata de personas y Tráfico de personas:

   - La finalidad de la trata es la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro. 
   - La finalidad del tráfico
 es el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras
     nacionales.

 Captación: puede entrañar actividades en el país de origen, en el de tránsito o en el de destino, en las que intervengan agencias privadas de reclutamiento legal o semi-legal.

• Traslado: comprende las actividades que facilitan la trata en los países de tránsito.

• Esclavitud: es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o alguno de ellos. Ser un esclavo es estar controlado por otra persona o personas de tal manera que su voluntad no pueda determinar el curso de su vida, ni ser remunerado por su trabajo, siendo estos sacrificios imposibles de reclamar.

• Servidumbre: prácticas parecidas a la esclavitud, como servidumbre por deudas, matrimonio forzoso o la explotación de niños/as.

• Matrimonio forzoso: es una violación de los derechos humanos y una forma de la violencia de género. Consiste en un matrimonio en que uno o los dos individuos no da su consentimiento válido y en que la coacción (incluyendo presión emocional y hasta acciones criminales como secuestro o asalto) es un factor. Se puede utilizar el matrimonio forzoso como método de reclutamiento de víctimas de la trata de personas.

Fuentes:



Comentarios

  1. Hasta ahora he encontrado temas variados de defensa y lucha contra contra el maltrato, violencia de genero contra la mujer etc. y por que no hay ninguna asociasion que luche y denuncie acosos masivos y pornografia?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Graciela ¿podrías definir mejor lo del "acoso masivo" que nos comentas?

    ResponderEliminar
  3. si, vigilancia continua 24 hrs. aunque suene surrealista juegan a cacerias utilizando telefonos moviles, envian a hombres a que me miren, se masturban delante de mi hijo, me ofrecen sus genitales, persecusiones etc, etc, juegan a compra y venta de personas un juego de tagged.com que han sacado a la calle, hacen que me acosen personas de los lugares a donde voy y no debo denunciar por que hay cosas mas delicadas, aparte de haber denunciado en muchos lugares, hay testigos, pero de que sirve eso si esta gente tiene el poder en todos los sentidos manipulan todo, en esto participan personas de todas las nacionalidades y edades, recientemente hable con una psicologa y dijo que es un caso grave de acoso pero no tiene los medios para combatir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela: por favor escribe un mail a asociacionmujeresconvoz@gmail.com para que podamos ponernos es contacto contigo. Quizás podamos hacer algo. Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario