8M. 8 de marzo. Día Internacional de las mujeres. "Más DERECHOS y menos racismo/Eskubide Gehiago Arrazakeria Gutxiago".


8 de marzo. Día de las mujeres.

2022 un año difícil, conviviendo aún con una pandemia, donde constatamos preocupadas el avance de fundamentalismos, el ataque a los derechos más básicos, el recrudecimiento de unas políticas que se vuelven aún más discriminatorias y violentas.

Un año donde LA VIDA y los cuidados siguen sin estar en el centro. Donde parece que tanto las personas, como nuestra vida, no son lo importante.

Y es en el trabajo de CUIDADOS, base invisible del sistema capitalista, ese trabajo que realizamos en su gran mayoría las mujeres migradas donde se conjugan muchas de estas opresiones y donde podemos apreciar una gran PRECARIEDAD.

A día de hoy seguimos teniendo, en la práctica, un sistema que en materia de derechos laborales sigue discriminándonos y dejándonos en franca desventaja en relación con el resto de la sociedad. Esto sin contar con una ley de extranjería que genera dolor, discriminación, estragos y muerte.

¿Y por qué? ¿Acaso no somos personas? ¿Acaso no tenemos derecho a una vida en igualdad? ¿a la dignidad como humanas?

Sin derecho a paro, con salarios irrisorios (a pesar de que un sector de la población cree que pagarnos el salario mínimo es “pagarnos demasiado” o que cree que pedir un aumento es “inaudito”), muchas veces en condiciones que rozan la esclavitud, soportando lo indecible, ROGANDO porque se regularice nuestra situación, muchas veces sobreviviendo en la economía sumergida, siendo abusadas, etc.

¿Por qué tenemos que ser las esclavizadas del siglo XXI (veintiuno)?

Es en NOSOTRAS donde el sistema racista, clasista, sexista, consumista y capacitista se ensaña con especial interés e intenta hundirnos en la inestabilidad y en el aislamiento.

Es este sistema el que intenta desvalorizarnos, desmoralizarnos, deshumanizarnos, a veces haciéndonos creer que NO tenemos DERECHOS, diciéndonos que NO somos dignas de tenerlos, que no somos IGUALES porque nos marca como DIFERENTES porque nuestras pieles, nuestros acentos, nuestros orígenes son diversos…

Pero ya no aceptamos, ya no callamos y RESISTIMOS.

En este año de tantos retrocesos queremos hacer oír nuestras VOCES, queremos visibilizar la valentía de todas aquellas mujeres que a pesar de todos los obstáculos nos ATREVEMOS, seguimos demandando nuestros derechos, hacemos NUESTROS los espacios, nos hacemos oír y ALZAMOS NUESTRA VOZ ante estos abusos.

Queremos que se dé VALOR al trabajo que realizamos, queremos que se dignifique lo que hacemos. El trabajo de cuidados es CENTRAL en la vida.

Vamos a conmemorar este 8 de marzo, por todas esas mujeres que nos antecedieron y porque sabemos que aún queda MUCHO trabajo por delante, muchas luchas que seguir, muchos derechos que alcanzar.

Y también vamos a celebrar-NOS porque lo merecemos, porque nosotras ponemos el cuerpo en esta reivindicación, ante este sistema racista, clasista, capitalista, sexista y discriminatorio que NO conseguirá vencernos.

Sabemos qué y hacia dónde queremos ir.

Nos dirigimos en dirección a una sociedad DIGNA, un lugar donde el respeto hacia las personas, el tratarlas y entenderlas como HUMANAS sea lo que prime por sobre otras circunstancias como su origen, raza, diversidad sexual, situación administrativa o sexo.

Este 8 de marzo, recordemos, sin nosotras NO se mueve el mundo.

¡Juntas podemos llegar más allá!

 


 

Comentarios