Lanzamiento crowdfunding Caja de resistencia/ErresistentziaKutxa - Trabajadoras del hogar






Cuatro asociaciones de mujeres migradas, con el apoyo de Calala, lanzamos un crowdfunding para apoyar a trabajadoras del hogar sin trabajo por la crisis del Covid-19

          El objetivo es recaudar un mínimo de 13.000 euros para dar bonos de 200 euros a integrantes de sus colectivos que no puedan acceder a las ayudas institucionales.

          Con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar, alertamos de que se han recrudecido las vulneraciones de derechos que viene enfrentando este colectivo


Enlace del vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=h4ZHZyQvlsI


Sí, la crisis del Covid-19 nos enfrenta a un escenario incierto e imprevisible, pero algunas encontramos ingredientes añadidos de incertidumbre y desprotección. Por eso, y coincidiendo con el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, lanzamos esta campaña de micromecenazgo a modo de caja de resistencia para ayudar a las compañeras más afectadas por esta situación.
Despidos definitivos; suspensiones de contratos; cambios arbitrarios de condiciones; exigencia de quedarnos internas por temor a que contagiemos, pero sin un claro acuerdo de pago extra; negativa a darnos certificados de movilidad porque estamos trabajando   sin contrato; mayor impunidad para cometer abusos por ser mujeres cuidadoras, migradas, racializadas, empobrecidas. El contexto de crisis y caos que ha desencadenado la pandemia del coronavirus ha recrudecido las vulneraciones de derechos que venimos enfrentando las mujeres migradas. Además, las trabajadoras de hogar y cuidados no tenemos reconocido el derecho a paro y eso agrava aún más nuestra situación.
Gracias a la presión de las asociaciones, el Gobierno español ha anunciado que las trabajadoras del hogar que queden sin trabajo dispondrán de un subsidio que cubrirá el 70% de su salario. A falta de que se apruebe el decreto, nos tememos que reconocerá como beneficiarias solo a aquellas que estén dadas de alta  en  la  Seguridad  Social y excluirá a las compañeras que enfrentamos especial desprotección, a las abocadas a la economía sumergida. Muchas de nosotras no hemos podido obtener un permiso de trabajo, algunas estamos trabajando sin contrato, otras no contamos con un contrato de alquiler, y entre las recién llegadas algunas todavía no han podido empadronarse para acceder a derechos básicos. Necesitamos programas de emergencia que contemplen la realidad de todas, sin requisitos excluyentes.
Varios colectivos de mujeres migradas de Bizkaia y Gipuzkoa nos hemos organizado para lanzar esta campaña de crowdfunding. Sabiendo que la vivienda está siendo una urgencia para muchas compañeras, el objetivo es garantizar una ayuda para poder pagar el alquiler de un mes a aquellas integrantes de nuestros colectivos que han perdido su fuente de ingresos como trabajadoras del hogar y cuidadoras debido a la crisis del coronavirus.


El objetivo mínimo de 13.000 euros nos permitirá aportar un bono de 200 € euros a 65 trabajadoras del hogar y de cuidados migradas que se han quedado sin fuente de ingresos debido a la crisis del coronavirus. Cada asociación realizará una encuesta entre sus integrantes para identificar a aquellas que se encuentren en una situación de especial desprotección.
Esta es una iniciativa de autogestión para la supervivencia. Es un parche de emergencia para aliviar la angustia de no poder pagar la habitación en la que dormimos. Necesitamos vuestra donación, pero también necesitamos vuestro apoyo para exigir a las instituciones vascas programas y medidas concretos que garanticen los derechos y la subsistencia a las trabajadoras de hogar y cuidadoras. Exigimos a Emakunde que haga valer su carácter de institución defensora de los derechos de todas las mujeres vascas. Reclamamos que esta situación que revela la crisis de cuidados que vivimos sirva para que el Estado español cumpla de una vez su palabra de ratificar el convenio 189 de la OIT que garantice nuestros derechos laborales.

Un último mensaje: si tienes contratada a una trabajadora del hogar y de cuidados, permite que pueda quedarse en su casa durante la crisis manteniendo su salario.


¿QUIÉNES SOMOS?


Asociación Feministas por Nicaragua Euskal Herria: Acompañamos, Orientamos y brindamos apoyo emocional y logístico a mujeres nicaragüenses llegadas a estas tierras.

Asociación Mujeres con Voz (Getxo): Somos un grupo de mujeres migradas feministas antirracistas. Promovemos encuentros entre mujeres diversas, como nosotras. Queremos fomentar nuestro empoderamiento colectivo; tejer redes de apoyo, sororidad y acompañamiento mutuo y ser una referencia en prácticas de encuentro y convivencia a través del intercambio entre nuestras diferentes culturas, nuestros modos de ver la vida y de vivir en el mundo.

Asociación Mujeres Tejiendo Red: Somos una comunidad de mujeres Guatemaltecas migradas en Euskal Herria, en su mayoría indígenas, trabajadoras de hogar. Tejemos lazos de apoyo para hacer frente a las desigualdades originadas por nuestras condiciones.

Trabajadoras No Domesticadas: Además de mejorar las condiciones laborales del sector, queremos transformar de raíz la sociedad actual y la organización social de los cuidados por racista, clasista, colonial y patriarcal.

Para más información y entrevistas:


Idily Mérida (Mujeres Tejiendo Red): 640 656 780 Reina Tercero (Feministas por Nicaragua): 632 56 66 16
Liz Quintana (Trabajadoras No Domesticadas): 605 714 821

Comentarios