29-06 Muro de tránsitos. Cuarta sesión "Descolonizando el deseo".






Muro de tránsito. Cuarta sesión "Descolonizando el deseo". Con Yania Concepción Vicente.



Desde la experiencia encarnada nace la charla-taller descolonizando el deseo a través del cuerpo, un espacio para deconstruir las creencias coloniales que nos habitan en torno a los vínculos amorosos, los cuerpos, las sexualidades, el deseo y la belleza. El espacio contribuirá a transformar los imaginarios sociales que orientan las prácticas racistas, así como sexistas, lgbtfóbicas, clasistas, adultistas y capacitistas, mediante la utilización de las herramientas de las que disponemos en el arte y la pedagogía crítica (videos, fotografías, relatos, etc.). 

Taller GRATUITO (plazas limitadas. Requiere preinscripción)
Consultas Whatsapp 655603809 

CONTENIDOS DE LA CHARLA-TALLER
Parte1.
La colonización del deseo.
Breve explicación teórica de las bases coloniales que envuelven la atracción afectiva y sexual por determinados cuerpos.

Parte 2.
Nombrar y representar nuestra sexualidad.
Dinámica grupal centrada en la expulsión de estereotipos racistas y sexistas entorno al cuerpo y los vínculos.

METODOLOGÍA:
Esta charla-taller se imparte en formato teórico-vivencial, unificando la importancia de ofrecer una perspectiva crítica así como vivenciar y comprender a través de diversas dinámicas los objetivos de las sesiones. Se trata de una metodología que asegura la participación, la puesta en común y el aprendizaje pasando por la experiencia corporal –existencial. En este sentido se realizarán dos trabajos grupales que procurarán la reflexión conjunta, que fomentarán el diálogo, la co-escucha, la perspectiva crítica y el autoconocimiento.
Entre las técnicas interdisciplinares que se utilizará para el despliegue de la charla están la discusión de grupo sobre fragmentos del documental “Is love racist? Dating Game”, y la presentación de imágenes relacionadas con la representación de los cuerpos en los medios, todo ello partiendo las siguientes preguntas ¿cuáles son los cuerpos socialmente atractivos o considerados bellos?, ¿Por qué a mujeres negras y disidentes sexuales les
cuesta más establecer una relación sentimental que a un hombre negro o disidente sexual?, ¿Qué hay de base en la forma de vincularnos emocional y sexualmente con alguien?
Este taller está dirigido a hombres y mujeres interesadas en reflexionar críticamente sobre los estereotipos racistas y normativos en torno a los cuerpos y las sexualidades.

La tallerista:
Yania Concepción Vicente. Especialista en Género y Sexualidad. Presidenta Asociación Muara (mujeres araña). Miembra de la Comisión de Inmigración de Tetuán. Representante de Afroféminas Madrid. 
Dominicana, con amplia experiencia en el campo de la psicoterapia y la psicoeducación. 

Comentarios