11-05 "Muro de tránsitos/Joan-etorrien Horma".



Muro de Tránsitos / Joan-etorrien  Horma.

Taller teórico-práctico de creación artística decolonial.


Trabajaremos, a través de la creación de un mural hecho colectivamente, los nuevos lenguajes de cultura periférica y decolonial. Se trata de un trabajo en proceso que une creación contemporánea y otredad.

Abarcaremos cinco sesiones con ponentes, artistas y creativas que están en la frontera, en el muro virtual de nuestra sociedad, ya sea por ser migrantes, racializadas o pertenecer a un colectivo diverso.

A través de cada sesión trataremos de unir colectivos, con otros de personas migradas y la experiencia de artistas migrantes y locales que residan en Getxo y otros lugares del estado.

No nos atendremos sólo al lenguaje plástico ya que recibiremos la información que nos den creativas audiovisuales, literarias, escénicas y, además de las ya nombradas, plásticas. Al fin y al cabo, como hemos dicho, creadoras de la frontera y del muro.

Es un proceso, donde el “muro” final seguramente no tenga nada que ver con la idea inicial, ya que se irá enriqueciendo con cada aportación de cada visitante y ponente, que aportará sus ideas sobre el proceso y su visión de la cultura contemporánea. La aportación será física y conceptual.

No es necesarios ser artista plástica o visual para participar. Es más, lo ideal es no serlo, ya que lo que creemos será más “verdad”.

El concepto muro no es casual, ya que vivimos en una época en que estos se levantan para separarnos. Al final del proceso, nuestro muro levantado con tantas aportaciones, será un muro hecho de vivencias y recuerdos que unen y no separan.


¿Dónde?

Escuela de empoderamiento de Getxo/ Getxoko Jabekuntza Eskolan (Martikoena 16, 1º Algorta).


¿Cuándo?

Sábados/Larunbatak:

MAIATZAK 11, 18 MAYO.

EKAINAK 15, 29 JUNIO.

UZTAILAK 6 JULIO.

Horario/Ordutegia: 10:30 horas. 


Inscripciones:

Whatsapp 655603809 



Los temas de las sesiones son:

+11 de mayo

Muros y Huellas: Danza en la época de la cultura de violación.

Con SaraH Gottlieb Primera jornada en el muro.

Se establecen las bases de lo que será el trabajo para las siguientes jornadas.



+18 de mayo

Feminismos decoloniales (aprovecharemos para hablar del libro "Viviendo en Modo Afroféminas")

Con Antoinette Torres Soler.

Trabajo muro.



+15 de junio

Así me represento. Cuerpos diversos y su representación en la historia del arte.

Con Georgina Marcelino.

Trabajo muro.



+29 de junio

Descolonizando el deseo.

Con Yania Concepción.

Trabajo muro.



+6 de Julio

Taller de Turbantes y apropiación cultural.

Con Zhintia Palomino de Afrogalegas.

Trabajo muro.


A modo de ejemplo, este será el primer taller:

"Muros y Huellas: Danza en la época de la cultura de violación". 

Los tejidos del cuerpo adquieren memoria. Se aflojan en condiciones de comodidad y se tensan bajo estrés. El trauma se expresa en el cuerpo por patrones, bloqueos, e impasibilidad. El movimiento entonces vuelve a ser un sistema de reclama.

En este taller empleamos la danza para transformar traumas en el cuerpo individual y en el cuerpo colectivo.

En particular, hablaremos de “la cultura de violación:” de su mirada, y sus efectos. Pensando en el cuerpo como transmisor de la comunicación, exploramos el efecto de varias calidades de tacto para abarcar prácticas de consentimiento y comunicación ética. Nos empoderamos en sentir autoridad sobre nuestrxs propias experiencias.

Con ejercicios de danza improvisada y movimiento auténtico, generamos un ámbito de intimidad donde pueden surgir expresiones de narrativas personales dentro de un contexto contenido.*



Como la violencia sexual existe en relación con otras fuentes de dominación y opresión, consideramos como las cárceles, la policía, y el sistema punitivo, afectan el cuerpo. Ellos son fuerzas que imponen límites sobre la sociedad civil, de esta manera cargan al tejido humano con tensiones, miedos, represiones, etc. Juntxs bailamos para motivar la liberación y fortaleza.


La tallerista.

Sarah Gottlieb es una persona queer, bailarina, coreógrafa, pedagoga, escritora y activista de Chicago, actualmente reside en Madrid. Su investigación se enfoca particularmente en la identidad queer, la comunidad feminista y el papel del movimiento en transformar traumas, especialmente relacionados con la violencia sexual. Sus obras de improvisación escénica combinan danza, investigación somática, y lo político; y han sido presentado por Nueva York, Chicago, San Francisco, Madrid, Francia y México. Como intérprete, Sarah trabaja con Ivelize Brown en la compañía ¼ experimental; con Concuerdas en Madrid; Ilona Bito en Nueva York; y dirige el proyecto Dances in the Dark, una pieza coreográfica en la oscuridad que explora identidades marginales y la visibilización social. Sarah ha sido profesora de danza improvisada en varios contextos. Actualmente enseña en http://estudio3.org en Madrid; y con Aurora Valverde desarrolla pedagogía QUEER para el estilo de danza Contact Improvisación (CI). Sarah es activista con https://www.sosracismomadrid.es y también escribe artículos sobre la sexualidad ética en CI en el blog basada en Nueva York: http://contactimprovblog.com. https://sarahgottlieb.org



*Este taller no es un espacio terapéutico. El asistir a este taller implica asumir responsabilidad por nuestrxs propios procesos personales que puedan ocurrir dentro de la investigación, reflexión, y proceso creativo.

Comentarios