9-12. Salidas culturales/Kultur txangoak: " Ángela De La Cruz "Homeless"





Domingo 9 de diciembre, 10:45 horas. Salida cultural en el Azkuna Zentroa, La Alhóndiga Bilbao.


Visita grupal guiada a la exposición ÁNGELA DE LA CRUZ: 'HOMELESS', comisariada por Carolina Grau.

Esta exposición plantea un recorrido por el trabajo realizado entre los años 1996 al 2018, creando distintas asociaciones con obras de varias épocas que la mayoría no se han mostrado de manera retrospectiva.
La exposición toma su título de una de las primeras obras que realizó la artista rompiendo el bastidor, Homeless (Sin techo) (1996). Fue una de las primeras pinturas en utilizar el espacio circundante, tanto para contener el trabajo como para dramatizar su condición de pintura. Esta gran obra amarillenta cuyo bastidor está toscamente quebrado se alza sobre el suelo acechándonos en una esquina del espacio expositivo. Como su título indica, representa gente sin casa que llevan a cuestas sus pertenencias y memorias. Gente que vemos cíclicamente en nuestra sociedad, en estas décadas de tránsito global que estamos viviendo debido a cuestiones políticas, económicas, sociales, culturales y conflictos bélicos. Algunos de los temas frecuentes en la obra de De la Cruz son su preocupación por la actualidad, la desigualdad social, la situación política, los efectos del cambio climático, imágenes de las guerras y atentados terroristas.

Su lenguaje artístico utiliza el humor en sus títulos para presentarnos obras llamativas que combinan una tensión formal con una presencia emocional más profunda. Sus obras revelan un estado liminal entre una forma y otra, mostrando una apariencia en la superficie e insinuando otra, que puede encontrarse por debajo. Las piezas están arraigadas al suelo, a la pared, a otra obra. Pero son temporales también. La selección de la exposición Homeless nos manifiesta la precariedad y vulnerabilidad que los trabajos exhiben tras haber sido manipulados por la artista, desprotegidos cargando a sus espaldas la historia de la pintura y del momento actual en el que vivimos.



Precio simbólico: 1€ por persona.

Imprescindible: PUNTUALIDAD (no se esperará a quien llegue tarde).

Apuntarse por whatsapp al 673212023 (Carla).

Comentarios