16-12 Salidas culturales/Kultur txangoak: Visita guiada "Miriam Ocariz".




Domingo 16 de diciembre, 10:30 horas. Salida metro Moyua (Ercilla-Guggenheim)


Visita grupal guiada a la exposición de "Miriam Ocariz", comisariada por Eduardo Sourrouille.


Precio simbólico: 1€ por persona.

Imprescindible: PUNTUALIDAD (no se esperará a quien llegue tarde).

Apuntarse por whatsapp al 673212023 (Carla).





“Rosa furioso, estridente, delicado, inocente, jovial.
Rojo caliente, descarado, desafiante, inquieto, rebelde y voraz.
Negro profundo, refinado, misterioso, quieto, compacto y rotundo.
Blanco que huele a limpio, a polvo talco. Fresco y ligero. Preludio de muchos duelos”.

Miriam Ocariz

Sala Rekalde presenta en esta exposición el universo de Miriam Ocariz, su mirada personal y la representación de su naturaleza imaginativa. La muestra supera el mundo del diseño de moda y recorre todo el imaginario creativo de la autora prestando especial atención al dibujo como base de su creación.

Miriam Ocariz es una creadora reconocida en el ámbito de la moda que utiliza como elemento principal de identidad, además de la construcción y el diseño de la prenda, un marcado componente gráfico que se manifiesta a través de diferentes técnicas de estampación, siendo el tejido el soporte fundamental de sus dibujos.

Esta exposición, más allá de la moda, desarrolla un recorrido enfocado en su trabajo creativo más interior y presta una especial atención al dibujo, como fuente inicial y primordial de toda su producción. El dibujo es intervenido y manipulado por la artista en múltiples variaciones: estampados en papel de pared, indumentaria, complementos, ropa de hogar, etc. y, al mismo tiempo, crea todo tipo de objetos, joyas, esculturas e instalaciones. Esto es, su capacidad de analizar y relacionarse con el dibujo deriva en otros soportes más allá de la disciplina del propio dibujo.

El hilo conductor o trama de la exposición es el color, como un nexo de unión que recorre toda la sala. Del blanco al negro y al rojo, pasando por el rosa, color fetiche de Miriam Ocariz, y vuelta a empezar; todos ellos son colores que conforman el universo propio, único y peculiar de la creadora. Lo naif, el humor, la ironía, el drama, lo visceral, lo fantástico y lo real, se entremezclan como lo hacen sus lenguajes plásticos, y siempre el color unido a sus historias ilustradas marcan la narración.

Cada dibujo de Miriam Ocariz nos enseña un episodio de su realidad, una imagen de ese paisaje fantástico y verídico, con el que consigue que el espectador participe de su verdad; a veces, contradictoria, otras, enternecedora, siempre dura y constante, también delicada. Entre el romanticismo y el racionalismo convive en su trabajo y en su vida.

Todo el perímetro de la sala está envuelto por un gran mural que actúa como soporte de la exposición. En él se representan, a través de una amalgama de imágenes dibujadas, diferentes estados emocionales simbolizados en colores y trazos.

También, diversas estancias sirven para plasmar dichos estados en espacios abiertos pero entrelazados entre sí. Los colores ordenan esos momentos vitales, siendo los objetos y los dibujos los que conforman las instalaciones y crean las diferentes escenas, subrayados por las prendas y acompañados de fotografías e imágenes que reflejan un camino de ida y vuelta, un pasado que retorna al presente con vistas venideras. Sala Rekalde se transforma así en un salón de las obsesiones de Miriam Ocariz.

LA ARTISTA www.miriamocariz.com

Miriam Ocariz (Bilbao 1968), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y titulada en Diseño de Moda. En sus comienzos se da a conocer por sus inconfundibles camisetas estampadas. Pronto empieza a desarrollar sus colecciones de Prêt-à-Porter que durante años presenta en pasarelas de prestigio como Gaudí Barcelona y Cibeles Madrid, donde en 2002 consigue el premio a la mejor colección de nuevos talentos. Ese mismo año, algunas de las mejores boutiques multimarca internacionales compran sus colecciones, entre ellas Colette y Kabuki (Paris), Barney´s (New York) o Isetan (Tokio). Progresivamente sus colecciones están presentes en un importante número de puntos de venta, tanto nacionales como internacionales. En pocos años se convierte en una de las firmas más relevantes de la moda en España. Entre 2004 y 2006 asume la dirección creativa de la firma catalana Armand Basi Mujer.

Sus prendas se han distinguido siempre por un especial cuidado en su estructura (patrón) y por la calidad de los materiales. El uso de sus dibujos estampados, como elemento/canal comunicador y diferenciador, ha conferido a sus prendas un cierto carácter exclusivo.

Durante los últimos años, su trabajo ha sido objeto de exposiciones en diferentes galerías y salas de arte, alguna de ellas orientadas a mostrar en mayor medida el componente gráfico (dibujo) del mismo.

En 2015 se produce un giro total en su trayectoria, desligándose en gran medida de la vertiente comercial para volver a su esencia, al dibujo y a sus variaciones, siempre desde una óptica amplia y en continua búsqueda de nuevos soportes y aplicaciones. Asimismo, durante esta etapa más reciente, imparte talleres, seminarios y cursos de especialización.

Comentarios