"Antiguas y nuevas clases de cirugías para mujeres"



En este taller  sobre las nuevas y viejas prácticas de cirugía en las mujeres queremos evidenciar  que la mutilación genital femenina (MGF)  puede tener las mismas justificaciones ideológicas que utilizan las mujeres cuando se reconstruyen el himen, o se estrechan la vagina.

No es una cuestión de los países donde se practican las cirugías sino cuáles son las razones que llevan a practicarlas y si estas  son comunes a todos los continentes.

Realizando una comparación constante desde las similitudes y las diferencias en las prácticas de cirugías viejas y postmodernas, veremos que en todos los países del mundo hay una idea común imperante sobre cómo tiene que ser la   genitalidad  de las mujeres y cómo vivir  el  placer y el deseo  que está totalmente monopolizada por el pensamiento machista.
Con esta formación pretendemos acercarnos a la realidad de la mutilación genital femenina y las nuevas modas de control de las mujeres, ver  en qué consisten, conocer los países y etnias que las practican, su incidencia en la época actual, y la aparición de estas prácticas en Euskadi como consecuencia de los fenómenos migratorios. También ofreceremos claves a las profesionales y los profesionales, de cara a detectar y luchar contra esta práctica que atenta contra los derechos humanos más básicos, así como los protocolos y actividades que se  están llevando a cabo en la CAPV desde el Gobierno Vasco.


Comentarios