lunes, 2 de febrero de 2015

"Autodefensa feminista"/"Autodefentsa feminista".





“Autodefensa feminista” 

Imparte: ISABEL BERNAL GALLASTEGUI, licenciada en Psicología y Experta en Violencia y Malos tratos (UNED 2011), cofundadora de la desaparecida librería de mujeres de Bilbao (1998-2000), con amplia experiencia en diseñar y trabajar en distintos proyectos feministas y que desde el año 2001 ha llevado a cabo el diseño de contenidos, las estrategias metodológicas y de intervención de diversos talleres de autoestima feminista, cursos de prevención de violencia machista en adolescentes y de AUTODEFENSA FEMINISTA.

Viernes 27 de febrero.


Escuela de empoderamiento de Getxo. Martikoena 16 (M Algorta o Aiboa).


OBJETIVOS:

· Profundizar en las causas de la opresión y violencia contra las mujeres.

· Identificar actitudes y comportamientos sexistas en todos los planos de nuestra cotidianidad como primer paso para eliminar la violencia machista, reconociendo, como desde nuestro entorno más cercano, se perpetúa y transmite.

· Tomar conciencia de cómo el miedo y la sumisión se han instaurado en nuestras vidas, analizando cuáles son nuestros miedos, cuál es su origen, características y consecuencias.

· Romper los mecanismos que bloquean e imposibilitan nuestra reacción y respuestas, superar las emociones que nos dejan en blanco y paralizan nuestros reflejos tales como el miedo, la inseguridad, la no autoestima; y a partir de ahí recobrar la confianza, la autoestima y la seguridad.

· Cambiar el rol de “víctima-objeto” por el de “persona-sujeto” a través de herramientas psicológicas y físicas y diversos “trucos”.

· Conocer las posibilidades de nuestro cuerpo y descubrir que somos más fuertes de lo que creemos y que podemos defendernos ante cualquier tipo de agresión.

· Aprender a reaccionar de la mejor forma posible ante determinadas situaciones que nos molestan, a exigir respeto, a no tener que tolerar actitudes machistas por no saber cómo reaccionar, por vergüenza, por miedo, aprendiendo a evaluar las situaciones y a buscar la mejor manera de resolverlas mediante respuestas novedosas que nosotras mismas crearemos en el proceso.

· Desmitificar la agresividad como algo negativo y entenderla como un potencial de fuerza que está en nosotras y que debemos descubrir y canalizar en nuestra medida.

· Comprensión del ciclo de maltrato y formación en Buenos tratos: Claves para construir una relación emocional sana.

· Prevenir los comportamientos de abuso en las relaciones sexo-afectivas y la aceptación de ellos.

· Deconstrucción del modelo de amor romántico.

· Generar referentes de amor no hegemónico.

· Creación de un espacio seguro en el que las participantes puedan volcar sus experiencias sin ser enjuiciadas por las compañeras para así posibilitar la identificación de posibles relaciones de abuso y crear una red de apoyo mutuo.

· Reivindicar la auto-organización y la movilización feminista, promoviendo la respuesta y la participación activa tanto desde el ámbito personal/ privado como desde lo público/social, ante cualquier tipo de agresión, abuso o actitud/comentario/broma machista.


“Autodefentsa feminista”


ISABEL BERNAL GALLASTEGUI, Psikologian lizentziaduna eta indarkerian eta tratu txarretan aditua (UNED 2011). Bilbon zegoen (1998-2000) emakumeen liburudendaren sortzaileetako bat izan zen. Esperientzia handia du proiektu feminista desberdinak diseinatzen eta horietan lan egiten. 2001. urteaz gero edukiak diseinatu ditu, metodologia-estrategiak eman ditu eta esku hartu du autoestimu feministari buruzko tailer batzuetan, nerabeen artean indarkeria matxistari aurrea hartzeko ikastaroetan eta AUTODEFENTSA FEMINISTAri buruzko ikastaroetan.

Otsailaren 27a, ostirala. 17:30ean.


Getxoko Jabekuntza Eskola. Martikoena 16 (Algortako edo Aiboako metro geltokia)


HELBURUAK:

· Emakumeen aurkako zapalkuntzaren eta indarkeriaren arrazoietan sakondu.

· Eguneroko esparru guztietan antzemandako jarrera eta portaera sexistak identifikatzea, indarkeria matxista ezabatzeko lehenengo urratsa izango litzateke hori; eta inguru hurbilenetik irauten duela eta transmititzen dela onartzea.

· Beldurra eta sumisioa gure bizitzetan ditugulaz kontzientzia hartzea, eta ondo aztertzea zein diren gure beldurrak, horien jatorria, ezaugarriak eta ondorioak.

· Gure erreakzioa eta erantzuna blokeatzen eta eragozten duten mekanismoak apurtzea; geldi uzten gaituzten eta gure erreflexuak (adibidez, beldurra, segurtasun eza, autoestimurik eza) geldiarazten dituzten emozioak gainditzea; eta orduan, konfiantza, autoestimua eta segurtasuna berreskuratzea.

· “Biktima-objektuaren” rolarem ordez “pertsona-subjektuarena” hartzea, baliabide psikologiko eta fisikoen bidez eta bestelako “trikimailuak” erabilita.

· Gure gorputzaren aukerak ezagutzea, eta pentsatzen duguna baino gogorragoak izateaz gainera edozein erasoren aurrean defenda gaitezkeela ikustea.

· Traba egiten diguten egoera jakin batzuen aurrean ahalik eta erreakzio onena izaten ikastea, errespetua eskatzea, jarrera matxistak onartu beharrik ez izatea nola erreakzionatu ez dakigulako, lotsa sentitzen dugulako, beldur garelako. Egoera desberdinak ebaluatu behar ditugu eta nola konponduko ditugun ikasi, prozesuan bertan guk geuk sortuko ditugun erantzun berrien bidez.

· Agresibitatea negatiboa delako mitoa apurtzea eta gugan dagoen indar-potentziala dela ulertzea, hor dagoela jakin eta ahal den neurrian kanalizatu egin behar baitugu.

· Tratu txarren zikloa zein den jakitea eta tratu onenaren gaineko prestakuntza jasotzea: Emozio-harreman osasuntsua eratzeko gakoak.

· Sexu-afektibitate harremanetan abusu-portaerei aurrea hartzea eta horiek onartzea.

· Maitasun erromantikoaren eredua desegitea.

· Hegemonikoak ez diren maitasun-erreferenteak sortzea.

· Espazio segurua sortzea, partaideek haien esperientziak bertan ager ditzaten beste partaideek epaitu gabe eta, horrela, abusu-harremanak identifika ditzaten eta elkarri laguntzeko sare bat sor dezaten.

· Nork bere burua antolatzeko aukera eta mobilizazio feminista aldarrikatzea; edozein eraso, abusu edo jarrera/komentario/txantxa matxistaren aurrean erantzuna eta parte hartze aktiboa sustatzea bai arlo pertsonalean/pribatuan baita publikoan/sozialean ere.

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