Escuchando a mi cuerpo ¿Qué es "Focusing"?


¿Qué es "Focusing"?
 Focusing consiste en brindar una atención sutil y de aceptación al cuerpo, atendiendo a lo que está ocurriendo, desde una sensación corporal global, para así reconocer y cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.
Focusing fue desarrollado en 1960 por Eugene Gendlin, Doctor en Psicología y Filosofía por la Universidad de Chicago. Nació de la observación de lo que hacían aquellos y aquellas pacientes que cambiaban exitosamente en terapia, que mejor se adaptaban a los cambios de su vida. Cientos de grabaciones demostraron que el éxito en terapia derivaba de la consciencia corporal de la persona.
 Focusing trata sobre el origen del significado, no como algo dado por la realidad, sino como algo dado por la experiencia individual.
En 1978, Gendlin escribió FOCUSING donde describió éste como un proceso en seis pasos.
En 1996 publicó Focusing-oriented psychotherapy. A manual of the experiential method. donde muestra cómo integrar el focusing en cualquier forma de psicoterapia. Gendlin, no obstante, va más lejos.
Focusing:
  • Nos pone en contacto con nuestra sabiduría interior
  • Nos permite crear una relación de comunicación y confianza con el cuerpo para poder oír la sabiduría interna a través de la conciencia corporal.
  • Nos ayuda a conocer y aceptar la realidad de nuestro momento experiencial, de nuestros puntos débiles y los fuertes y, desde ahí, lograr el cambio verdadero, coherente y duradero.
  • Nos propone crear lugares internos despejados y protegidos que amplían el espacio vital, que nos permiten descansar incluso ante el fracaso, y a mantener la distancia adecuada con los problemas para entenderlos mejor y manejarlos mejor.
Focusing es, por tanto, un proceso de toma de conciencia y de sanación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida.

Comentarios